Con un simple repaso de la historia y orígenes del pueblo albanés, llegamos a las conclusiones siguientes:
Primero. las raíces ilírias del pueblo albanés están directamente relacionadas con su identidad histórica. Los arqueólogos han probado que "hay una continuidad directa en la cultura material y espiritual entre los ilírios y los albaneses, basada en la evidencia arqueológica de un vasto número de necrópolis de la Edad Media en el territorio de la Albania contemporánea".
Segundo. Estos hallazgos arqueológicos en las necrópolis estudiadas dan testimonio de una tradición ilíria que continúa incluso después del asentamiento de los eslavos en los Balcanes.
Tercero. Gran número de expertos mundiales en Filología han llegado a la conclusión de que "el idioma albanés tiene una relación directa con la lengua de los ilirios".
Cuarto. Un número de especialistas yugoeslavos sostienen que "los albaneses son descendientes de los ilirios".
Quinto. Los albaneses son "uno de los pueblos más antiguos de Europa".
Sexto. Los albaneses, como descendientes de los ilirios, son oriundos de la región que actualmente habitan.
Séptimo. El territorio en el que el idioma albanés se ha desarrollado desde los ilirios se corresponde, en líneas generales, con el Estado contemporáneo albanés, y se extiende fuera de sus fronteras, en Yugoslavia y Grecia.
Octavo. Kosovo no es territorio serbio, los serbios colonizaron Kosovo durante la expansión del Estado serbio, bajo la dinastía Nemanjic.
Noveno. Las minorías eslava, turca y romana se asentaron en territorio étnico albanés durante la Edad Media y el Imperio Otomano, con el propósito de ocuparlo. Mientras que la minoría eslava se expandía ampliamente mediante colonizaciones entre las dos guerras mundiales, nunca fue capaz de superar el diez por ciento de la población total de dicho territorio.
Décimo. Los archivos históricos dicen que "los albaneses son indígenas de este área y que los serbios son, de hecho, pobladores".
Por lo tanto, la interpretación serbia de la historia está repleta de mentiras. Es una historia que no reconoce la verdad secular del pueblo albanés.
Con su represión en Kosovo, Serbia desafía a la comunidad internacional y viola todas convenciones internacionales. Y lo hace con el propósito de cambiar la estructura étnica de Kosovo, que hoy representa el área más triste de violaciones de los derechos humanos y nacionales en los Balcanes, con indicios de verdadero genocidio, del que el Estado serbio es responsable.
Los albaneses no sienten a Serbia en modo alguno como su tierra. Kosovo y los albaneses no tienen una sola razón, fuera de su relación histórica con el pueblo eslavo, para permanecer en el mismo Estado unificado de Serbia y Montenegro.
* Esat Stavileq es catedrático de la Universidad de Pristina (Kosovo)
¨Quiénes fueron los ilirios?
Los albano-kosovares proceden de los ilirios, un pueblo indoeuropeo que hacia el año 1000 antes de Cristo llegó a la Península Itálica (la Italia prerromana), procedente de la región del Danubio denominada Iliria, al Noroeste de las Península de los Balcanes. Los ilirios fueron vecinos de los tracios (Noreste de Grecia, Sur de Bulgaria y Turquía), de los que aprendieron la lucha a caballo de jinetes con armas de hierro, a la usanza de Asia central. Haia el año 343-342 antes de Jesucristo, los macedonios conquistaron Tracia y trataron de expandirse hacia Iliria, bajo el reinado de Filipo II. En el siglo III antes de Cristo, Iliria fue cuna del Imperio Ilírico, que mantuvo varias guerras con Roma y que fue sometido, finalmente, y convertido en provincia romana hacia el año 27 antes de Cristo.