Los diez países de la Asociación de naciones del Sudeste asiático ( ASEAN), han expresado el sábado en Singapur, – durante su 32 reunión anual -, su preocupación ante la creciente tensión entre Pekín y Taipei, reafirmando su política de una sola China.
En un comunicado conjunto, los ministros de asuntos exteriores de la ASEAN, afirman que las tensiones en Taiwan podrían afectar seriamente la paz y estabilidad de la región, así como las perspectivas de progreso económico regional. Expresando su confianza en que la normalidad vuelva a Taiwan rápida y pacíficamente, los ministros finalizan su comunicado reivindicando una sola China.
Las tensiones tomaron amplitud la semana pasada, tras unas declaraciones del presidente de Taiwan interpretadas por el gobierno chino como separatistas. Lee Teng-hui , presidente de Taiwan, definió en ese momento las relaciones con China como de » Estado a Estado».
Pekín considera a la isla como una provincia rebelde. Estas tensiones, consideradas como las de mayor gravedad desde 1996, ser n analizadas hoy domingo durante la entrevista entre el Secretario de Estado norteamericano y el ministro chino de Asuntos Exteriores.
LA ASEAN EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LA TENSIÓN ENTRE CHINA Y TAIWAN
169
anterior