El jefe rebelde kurdo Abdullah Ocalan, ha sido condenado finalmente y como todos esperaban, por traición y separatismo el martes, por la Corte de Seguridad del Estado de Ankara, en la isla de Imrali, donde ha permanecido preso desde su detención y durante todo el juicio.
La Corte ha declarado a Ocalan culpable de haber creado la organización terrorista armada del Partido de los trabajadores del Kurdistán y de ordenar actos que han provocado miles de víctimas inocentes, en su intención de crear un Estado Kurdo.
Los abogados de Ocalan piensan apelar la sentencia ante la Corte de casación turca y ante la Corte europea de Derechos Humanos. Si la Corte de casación anula la sentencia, el proceso partirá otra vez de cero. Si la confirma deberá ser aprobada por el parlamento turco, quién no ha ratificado ninguna condena de muerte desde 1984. Todo este proceso podría llevar varias semanas.
Países como Alemania, Bélgica, Francia , Gran Bretaña, Rusia o España, han pedido a Turquía que no ejecute la sentencia, ya que de cumplirse este ahorcamiento, Ankara se alejar¡a definitivamente de Europa.
LA EJECUCIÓN DE OCALAN ALEJAR-A A TURQUÍA DE EUROPA
170