Tres altos mandos de la Guardia Civil que fueron condenados a ocho años de prisión por traficar con drogas han sido excarcelados por un juez militar, al cabo de un año del cumplimiento de dichas condenas. El ex coronel Francisco Quintero, el ex comandante José Ramón Pindado y el ex teniente Gonzalo Méndez, que fueron condenados por el ½caso Ucifa+ (en el que se comprobó que estos guardias civiles pagaban con drogas a sus confidentes), gozan del tercer grado penitenciario desde el pasado mes de agosto, tras cumplir uno de los ocho años de cárcel a los que fueron condenados.
Los cargos que les llevaron a la cárcel son de dos clases: delito contra la salud pública y falsedad en documento público. A pesar del del corto espacio de tiempo de cumplimiento de condena transcurrido, estos tres mandos de la Benemérita ya sólo tienen que ir a pernoctar a la prisión, de lunes a jueves, estando el resto del tiempo en libertad.
Francisco Quintero, José Ramón Pindado y Gonzalo Méndez traficaron desde enero de 1988 hasta abril de 1991 con casi veinte kilos de drogas (17 cocaína y dos de heroína), que sustraían de las distintas requisas que efectuaba la Guardia Civil La Fiscalía Antidroga ha anunciado que recurrirá la decisión del juez militar que los ha concedido el tercer grado penitenciario.
En el llamado öcaso Ucifa+ también se vieron implicados y han sido condenados otros miembros de la Guardia Civil: José Manuel García Gutiérrez, Luis Ezquerococha, José Miguel Rada Fernández y Juan José Garrote Gago, a diez años de cárcel; José Luis Recuero, a nueve; Juan Pallol y Ricardo Fernández Barbudo, a tres; Doroteo Gómez Porras, Vicente Domínguez Serrano y Ramón María de Temple, a dos años y cuatro meses; Félix Molina, a un año de cárcel y Antonio López a seis meses de suspensión.