Montañas de escombros, grupos de rescate buscando supervivientes entre las ruinas, cuerpos que son extraídos en medio de escenas de dolor, son las imágenes que se repiten en Duzce, después del terremoto de este viernes. El número de muertos supera los 350 y se cree que irá en aumento.
El terremoto de 7.2 grados dejó además cerca de 2 mil heridos, y centenares de desaparecidos. Muchas personas no logran sobreponerse de la sorpresa de un nuevo terremoto en menos de 3 meses. El 17 de agosto pasado, un terremoto de 7.4 grados, cuyo epicentro se localizó en Izmit, dejó alrededor de 17 mil muertos.
En el terremoto del 17 de agosto pasado, se encontraron supervivientes hasta después de 6 días de la tragedia. Según los grupos de rescate, esta vez será muy difícil encontrar personas con vida, debido a las bajas temperaturas.
Duzce, de 150 mil habitantes, es una pequeña ciudad montañosa de la provincia de Bolu, que está ubicada en el noroeste de Turquía, a 185 kilómetros de Estambul.
El terremoto de este viernes dur¢ 30 segundos y tambi’n se sinti¢ en la capital Ankara y en la ciudad de Estambul, considerada el centro comercial de Turqu¡a. Despu’s del gran movimiento de 7.2 grados, se produjeron al menos 3 r’plicas de m s de 5 grados y r’plicas menores continuaron d ndose hasta este s bado.
El jueves se produjo un sismo de 5 grados que dej¢ un muerto y 170 heridos en la misma regi¢n. El terremoto del viernes destruy¢ cerca de 200 edificios y carreteras, situaci¢n que dificulta la llegada de ayuda.
Pese a que fueron desalojados pacientes de los hospitales para asistir a los heridos, estos no logran dar abasto, tampoco los m’dicos. Medios de comunicaci¢n solicitaban que se done cobijo para los supervivientes que pasaron el viernes alrededor de fogatas para resistir el intenso fr¡o.
Un terremoto de 7 grados es considerado desastroso y su fuerza es comparable con la que emite la m s poderosa bomba at¢mica. Destruye edificios, carreteras y puentes. (Mu/YH-CN/Nt-Pno/Dn-Pb/ap)
LA GRAN TRAGEDIA DE TURQUÍA
132