La dirección de Herri Batasuna (Mesa de HB) se reunió ayer en Pamplona. La reunión tuvo una peculiaridad: además de acudir sus actuales integrantes, excepto Arnaldo Otegui, que está de viaje por Cuba, acudieron también los miembros de la Mesa "histórica" de HB, que hace poco más de un año y medio fue encarcelada por sentencia del Tribunal Supremo, acusada de un delito de colaboración con la banda armada ETA.
Se juntaron, pues, las dos "mesas" o direcciones del partido: la actual y la anterior, que no podía ejercer sus cargos por estar en prisión. Como ya informábamos ayer, el Tribunal Constitucional decidió anteayer a última hora aceptar los recuros de los abogados de HB y excarcelar a la Mesa "histórica" del partido, considerando que no hubo delito de colaboración con banda armada.
Las dudas surgieron entonces en ver quién mandaba en Herri Batasuna a partir de ayer, si los componentes de la Mesa "histórica" o sus sustitutos. Ambas "mesas" se juntaron ayer en Pamplona y han anunciado que se reorganizarán, pero sin decir cómo.
Lo que sí han anunciado los dirigentes de HB es que el partido seguirá la misma política que hasta ahora.