La ministra asegura que el sistema de justicia de nuestro país es democrático y que todos los ciudadanos debemos de respetarlo y acatarlo, pero que "es comprensible y humano que quienes hayan sufrido en lo más íntimo la brutalidad del terrorismo y han sufrido pérdidas irreparables por culpa suya deseen que los culpables paguen hasta sus más últimas consecuencias por sus acciones criminales".
La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha cuestionado la independencia de la justicia española. Su director gerente, Juan Antonio Corredor, ex guardia civil que se salvó milagrosamente de uno de los atentados más brutales y sanguinarios de ETA en Madrid, ha calificado de "política" la decisión del Tribunal Constitucional de dejar en libertad a los miembros de la Mesa de HB.
La opinión de la ATV contrasta con la de otro colectivo antiterrorista formado igualmente por víctimas de la violencia en el País vasco, Gesto por la Paz, que sostiene que el fallo del constitucional es independiente de cualquier interés político.