La nueva Indonesia ha reabierto el caso sobre la supuesta fortuna ilegítima de Suharto, investigación que Habibi dio por cerrada el 11 de octubre por ô falta de pruebasö.
Según datos publicados por la revista americana Time, el ex presidente y sus hijos disponen de una fortuna de 15 millardos de dólares, de los que 9 millardos serían cash, resguardado en Europa tras la caída del dictador en mayo de 1998. Según Time, la fortuna acumulada por el dictador en 32 años de poder ascendería a 73 millardos de dólares, equivalente a la deuda de su país a principios de 1998.
Suharto ha demandado a la revista Time, aunque no ha querido profundizar sobre el tema ya que eso supondría que se abriera una verdadera investigación sobre sus bienes.
La fallecida mujer de Suharto, – apodada ô Señora 10%ö ya que era su comisión preferida sobre todo tipo de operaciones -, y sus hijos, se volcaron en el mundo de los negocios, donde proyectos basados en monopolios, primas sobre adjudicación de contratos a empresas extranjeras en su pa¡s u operaciones bancarias de dudosa calidad, los hizo inmensamente ricos.
Siti Hardijanti Rukmana, alias öTutut+, de 50 a_os, se creo un imperio basado en la industria agroalimentaria, la construcci¢n, autopistas de peaje, centrales el’ctricas , ferrocarriles, telecomunicaciones, pesca y televisi¢n. El valor del grupo era antes de la crisis de unos 2,4 millardos de d¢lares. Bambang Trihatmodjo, de 46 a_os, se dedic¢ a las telecomunicaciones, las inmobiliarias, la hosteler¡a, autom¢vil, petroqu¡mica, electricidad , transporte a’reo y mar¡timo y gas, creando un imperio de unos 5 millardos de d¢lares antes de la crisis.
Hutomo Mandala Putra, alias öTommy+, de 36 a_os, cre¢ el grupo Humpuss, que controlaba decenas de compa_¡as, valoradas en unos 800 millones de d¢lares. Los otros tres hijos del dictador le salieron menos activos, aunque tambi’n manejaban empresas y monopolios millonarios.
LA NUEVA INDONESIA REABRIR- EL CASO DE LOS NEGOCIOS DE SUHARTO
129