La OTAN está empleando armas radioactivas en sus ataques contra Yugoslavia. La información la publica el prestigioso cotidiano «Le Courrier» (El Correo) de Ginebra en un artículo/denuncia de este miércoles. El prestigioso diario anticipa «huellas para siempre» en los Balcanes.
Aprovisionado de una abundante documentación, «Le Courrier» afirma que los aviones de tipo A-10 y los helicópteros Apache accionan obuses que contienen un tipo de uranio, metal netamente radioactivo. La situación hace temer consecuencias imprevisibles para miles de personas que habitan esa región del planeta.
Dirigentes de la Alianza Atlántica han pretendido subestimar las consecuencias de esas armas. Mientras tanto, organizaciones ecologistas de Albania y Grecia han denunciado públicamente los efectos nocivos ya comprobables.
El periódico suizo, por su parte, insiste en que ese tipo de armas ymuniciones fueron empleadas por primera vez en la Guerra del Golfo contra Irak. Numerosas investigaciones científicas independientes habrían demostrado que ese tipo de uranio podría ser uno de los responsables de un mal crónico que afecta a más de 100 mil veteranos del Golfo.
Un congreso que reunió a 600 médicos iraquíes en diciembre pasado, presentó pruebas contundentes sobre el aumento de malformaciones de nacimiento y todo tipo de cánceres en las regiones que habían sido escenario de combates.
Horas antes de la denuncia del cotidiano ginebrino, Luc Hafner, coronel de justicia militar y presidente de un Tribunal de División suizo, había denunciado públicamente que la OTAN,- en su ofensiva aérea -, está violando la Convención de Ginebra. Especialmente al agredir a instalaciones y población civiles. (Euro/QR/Oi/Am/pt).
LA OTAN UTILIZA ARMAS RADIACTIVAS EN YUGOSLAVIA
172