La Asociación Americana de Juristas aseguró en Ginebra, Suiza, que la Organización del Tratado del Atlántico Norte ha cometido crímenes al usar municiones que propagan radiación.
Las municiones usadas por la OTAN contra Yugoslavia tienen uranio empobrecido, el cual puede mantenerse en el medio ambiente hasta por 4 mil millones de años. Este uranio atraviesa el blindaje de los tanques y luego se dispersa.
Los juristas americanos señalaron que este uranio empobrecido es gratuito, ya que proviene de desechos de armas y de plantas nucleares. Estados Unidos dispone de 550 mil toneladas de este material, un elemento que retiene 60 por ciento de su radiactividad original, es altamente tóxico y causa cáncer en los pulmones, los huesos y la sangre.
Se recuerda que si este uranio está libre en el medio ambiente, varias generaciones de personas nacerán con deformaciones. Así, los fabricantes de armas y municiones se están lucrando en base al tormento de miles de futuros niños de Yugoslavia.
Así mismo, se ha comprobado que la OTAN está liberando dioxinas cancerígenas en sus ataques a fábricas petroquímicas. Por todo esto, la Asociación Americana de Juristas considera que la OTAN lleva una guerra química contra Yugoslavia.
La contaminación no sólo afectará a Yugoslavia, sino a Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Bulgaria, Albania, Grecia, el territorio europeo de Turquía, Rumania, incluso Italia y en menor medida los otros países europeos.
Por otra parte, la OTAN está usando en sus ataques a Belgrado armas prohibidas en el Convenio de Ginebra, que reglamentan las hostilidades. Por ejemplo, el uso de bombas de racimo o fragmentación, conocidas como »cluster bombs» y las armas radiactivas son ilegales. (Eu/IP/Ad/Vi-Pl/mc)
LA OTAN UTILIZA URANIO EMPOBRECIDO EN LOS BOMBARDEOS
176