El comunicado policial fue denunciado por los periódicos españoles. Entre las recomendaciones policiales, se decía terxtualmente: "Cuando sea posible no les deje entrar en los establecimientos [a los ciudadanos sudamericanos] en horas próximas al cierre de mediodía o noche".
La Brigada de Policía Judicial había elaborado esta nota xenófoba y racista "para prevenir las acciones delictivas que se vienen cometiendo contra las joyerías y sus representantes". El documento, de seis páginas, está firmado por el jefe de la Brigada de Policía Judicial, Juan Antonio González.
Pero la policía española se defiende. Dice que la nota "es de carácter interno que no se ha distribuido a los joyeros" y que "en ningún momento las recomendaciones contienen consejos de matiz xenófobo dirigidos contra los originarios de países suramericanos".
De la misma opinión es la encargada de la popular joyería Durán de Madrid, que cree que "la policía hace recomendaciones según lo que le decimos". Según ella, "últimamente se ha registrado un aumento de robos realizados por suramericanos". Datos que coinciden con los policiales: de "unos 100 robos con violencia cometidos en el último año, el 90 por ciento ha sido perpretado por individuos procedentes de Colombia y Chile", afirma la Dirección General de Policía (DGP) en una nota de prensa.
Si bien en su justificación el cuerpo niega rotundamente las acusaciones de xenofobia en sus recomendaciones, afirma literalmente: "La DGP ha dado ya las órdenes oportunas para que se modifique la redacción de los puntos de las recomendaciones en los que se hace referencia a ciudadanos suramericanos". Lo que está claro es que las frases son, sin duda, controvertidas.
No sólo hay mención al colectivo suramericano en las recomendaciones a los joyeros con establecimiento propio. También los viajantes de este sector reciben de las Fuerzas de Seguridad del Estado unos polémicos consejos, en un punto en el que la policía no va a cambiar la redacción. "Observe", recomienda a este colectivo, "si en su bloque o viviendas cercanas a la suya han alquilado alguna vivienda personas de origen suramericano. Comuníquelo a la policía".
Por su parte, el Movimiento contra la Intolerancia en España ha pedido una reunión con el director general de la Policía, Juan Cotino, que "se celebrará, presumiblemente, la próxima semana". En ella, van a pedir la inmediata retirada de la circular y "que se depuren responsabilidades".