Desde hace meses, la Unión Europea estudia si es lícito o no que una autonomás española (Euskadi) prime a las empresas por el hecho de invertir en ella. La UE considera que tal práctica perjudica la libre competencia, pues el resto de zonas geográficas españolas y europeas se ven en desventaja con respecto a Euskadi por ella.
La Comisión Europea tenía previsto hacer público un dictámen sobre el asunto el próximo 1 de julio. Pero a última hora el comisario Karel Van Miert ha propuesto un aplazamiento por razones de oportunidad. La UE quiere verificar otra vez los elementos constitutivos del proceso de decisión y si las autoridades vascas poseen el poder discrecional para emitir estas normas. Por ello, considera necesario establecer un periodo transitorio, ya que habrá una nueva Comisión Europea antes de mediados de julio.
Mientras se espera una resolución comunitaria sobre los incentivos fiscales, desde el País Vasco se redoblan los esfuerzos para evitar un dictamen contrario. Así, la patronal vasca ha pedido a los Gobiernos central y vasco que aúnen esfuerzos para defender la singularidad fiscal vasca.