Las palabras altisonantes y las críticas vivas, así como infinidad de recursos jurídicos, han sido utilizados por Elf y TotalFina desde mediados de junio ( Informativos ofreció la noticia en su día), en las tentativas de coger el control mutuo para crear a cuarta petrolera mundial.
La esperanza de diálogo entre los dos presidentes, – Philippe Jaffre (ELF) y Thierry Desmarest ( TotalFina) -, es a estas alturas imposible, a pesar de las buenas intenciones del principio. En una entrevista al Financial Times, aparecida el 18 de agosto, Desmarest recuerda que su grupo podría mejorar su oferta sobre Elf , solamente si se ofrecen a cambio las garantías de que la operación sería entonces más rápida y fácil.
Ayer miércoles día 18, la corte de apelación de París no ordenó la suspensión del Consejo de mercados financieros (CMF), que declaraba aprobada la oferta de TotalFina , tal y como pedía Elf. En ese mismo momento, TotalFina publicaba su respuesta a la oferta pública de Elf sobre sus acciones, aludiendo a que este proyecto es un » destructor de valores», tanto para el futuro del grupo como para los inversores.
En el documento, el grupo petrolero recuerda las razones del rechazo de esta oferta por su consejo de administraci¢n. Estas ser¡an la separaci¢n de actividades qu¡micas, el pago de una compensaci¢n en especies que amputa las capacidades de desarrollo futuro del nuevo grupo y el car cter no interesante de esta proposici¢n para los accionistas.
» Los costes financieros generados ponen en peligro al nuevo grupo», advierte el comunicado. Los redactores puntualizan el cambio de estrategia de Elf, que marca su diferencia con el proyecto de Total haciendo aut¢nomas las actividades qu¡micas. Total argumenta que la separaci¢n de la sociedad qu¡mica tiene un coste fiscal muy elevado, – unos 3,5 millardos de euros -, cifra que equivale a seis a_os de dividendos netos de Elf.
TotalFina habla de un riesgo sustancial, por la valorizaci¢n de una sociedad qu¡mica diversificada independiente y de una p’rdida de sinerg¡as ligadas a la integraci¢n entre la refiner¡a y la petroqu¡mica.
En cuanto a la parte contable y financiera, TotalFina califica de » confusa» la presentaci¢n de la oferta de Elf. Mientras TotalFina se acoge a las normas financieras francesas, Elf prefiere las americanas, por lo que la fisura que se produce en ambas interpretaciones, es poco menos que insalvable.
LAS DIFERENCIAS PARA CREAR EL CUARTO MAYOR GRUPO PETROLERO ENTRE ELF Y TOTALFINA, CADA VEZ M-S RADICALIZADAS
160