Según la SGAE, el cánon que deben de pagar está amparado por la Ley de Propiedad Intelectual, pero las TV autonómicas no quieren que las subvenciones que reciben se computen como «ingresos», lo que significa bajar considerablemente el volumen económico sobre el cual debe de establecerse dicho cánon a pagar por los citados derechos de autor.
El desacuerdo entre las autonómicas y la SGAE ha desembocado en la falta de contrato entre ambas partes en 1998, en cuyos primeros seis meses se ha acumulado una deuda de más de 600 millones a los autores y editores españoles, que «continúan viendo cómo sus obras son utilizadas sin obtener a cambio su justa compensación», dice la SGAE.
Las sentencias dictadas hasta la fecha han dado la razón a la Sociedad General de Autores y Editores y han facilitado el marco de regulación del pago a los autores por el uso de sus obras.
TVE y las plataformas digitales, tampoco La postura que mantienen las cadenas auton¢micas de televisi¢n es exactamente la misma que la que sostiene el canal estatal Televisi¢n Espa_ola (TVE). El Ente Poblico tambi’n interpreta que las subvenciones que recibe no son «ingresos de explotaci¢n para el abono de los derechos a los autores», por lo que la SGAE ha tenido que llegar a un acuerdo en 1997. La SGAE, no obstante, no ha renunciado a «las reclamaciones judiciales» que consideren oportunos.De igual manera, las dos plataformas digitales de televisi¢n, unidas en Televisi¢n V¡a Sat’lite (Canal Sat’lite Digital y V¡a Digital), no han abonado tampoco los derechos de autor. En la actualidad, la SGAE negocia las condiciones de contrato, que espera suscribir en breve.
Las privadas s¡ cumplen Por su parte, la SGAE se felicita de que las televisiones privadas mantengan una actitud completamente distinta de la de las poblicas. Los derechos sobre la propiedad intelectual generados por las emisiones de obras en Antena 3, Canal Plus y Tele 5 «siguen llegando a los autores al respetar estas cadenas el acuerdo alcanzado con la Sociedad, lo que ha permitido repartir a los socios en este periodo la cantidad de 1.910 millones de pesetas por las emisiones realizadas por estos canales durante el primer semestre del a_o pasado», segon fuentes de la SGAE.