Hoy miércoles, familiares de desaparecidos y asesinados uruguayos de origen italiano iniciarán gestiones para juzgar en Italia a los responsables de estos hechos de violencia. Los familiares de las víctimas se reunirán con un fiscal y organizaciones de derechos humanos.
El objetivo de la comparecencia en Italia de familiares de cinco ciudadanos uruguayos de origen italiano, es lograr la intervención de los magistrados de ese país en la investigación. También buscan la citación de los militares uruguayos implicados a ese país.
Con esta gestión se incorpora, el «capítulo uruguayo» del llamado Plan Cóndor a las investigaciones que la Justicia italiana ya decidió emprender, en mayo, respecto al secuestro y desaparición de ciudadanos italoargentinos.
La acción de los familiares de las víctimas cuenta en Uruguay con el apoyo de asociaciones humanitarias y de derechos humanos como el Servicio Paz y Justicia. En Italia han sido respaldados por la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos .
El Plan Cóndor significó una brutal política de represión, que acordaron y aplicaron las dictaduras de los países del Cono Sur contra sus opositores para mantenerse en el poder. Entre los fundadores del Plan Cóndor están el exdictador chileno Augusto Pinochet y el exdictador paraguayo Alfredo Stroessner. (Uy/QR/Po/Pl-Dh-Vi/mc)
LAS VíCTIMAS DEL PLAN CóNDOR PIDEN JUSTICIA
174
anterior