El juez español Baltasar Garzón ha recordado que existen 1.198 desaparecidos en Chile cuyo paradero no ha sido aún esclarecido, y que los lores no han tenido en cuenta como cargos justiciables contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet. Por lo tanto, el derecho de los familiares de estos desaparecidos a conocer el destino de las víctimas sigue estando vigente y negar tal derecho por el hecho de que la privación de libertad se haya producido antes de septiembre de 1988 puede ser, en sí mismo, «un trato inhumano».
Como se sabe, los siete jueces lores que denegaron la inmunidad a Augusto Pinochet estiman que sólo se pueden perseguir y juzgar los casos de tortura cometidos por su dictadura a partir de 1988, ya que antes Gran Bretaña no había firmado aún la Convención Internacional Contra la Tortura.
Por su parte, la ex presidenta del Gobierno inglés, Margaret Thatcher, ha visitado al ex dictador genocida para apoyarle, en una maniobra más de los pol¡ticos conservadores ingleses para presionar al Gobierno de Tony Blair para que, a pesar del fallo de los lores, el ex dictador chileno vuelva a su pa¡s sin ser juzgado por sus cr¡menes.
LOS 1.198 DESAPARECIDOS DE PINOCHET SON TAMBI+N TORTURADOS
268
anterior