Tras 25 años de haber perdido sus tierras a manos de los colonos, nativos de la India comenzaron a recuperarlas. Miles de hectáreas de tierras retornarán a sus dueños históricos.
El proyecto fue impulsado por el primer ministro de la provincia india de Kerala, el izquierdista Nayanar. +l consiguió un crédito para recomprar unas 10 mil hectáreas y devolvérselas a los indígenas.
Nayar ha conseguido que su provincia sea la única en toda India que implementó a cabalidad la reforma agraria y consiguió alfabetizar a casi todos sus habitantes.
La restitución de las tierras a los indígenas responde a una ley emitida por el gobierno izquierdista en 1975. La oposición ha reclamado a Nayanar por haberse tardado en aplicarla. Sin embargo, la responsabilidad no recae totalmente en el actual primer ministro, sino en los anteriores que poco o nada hicieron por los casi 300 mil indígenas, que viven en Kerala.
La recuperación de las tierras no es una dádiva de las autoridades, sino un triunfo de los ind¡genas que durante un cuarto de siglo resistieron y rechazaron el despojo por parte de los colonos. Otras comunidades de la India seguir n su ejemplo. (As/IP/Au-Po/Et/mc)
LOS INDÍGENAS DE KERALA ( INDIA), RECUPERAN SUS TIERRAS
159