El accidente en la planta reprocesadora de uranio en Tokaimura, Japón, puede considerarse el más grave desde el accidente de Chernobil, en 1986. El accidente de Japón dejó 55 trabajadores contaminados y más de 300 mil personas debieron permanecer encerradas en sus casas durante 28 horas.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica, en Viena, le dio una calificación de 4 en la Escala Internacional de sucesos nucleares. El accidente de Chernobil fue de nivel 7 y el de la Central de Three Mile Island, en Estados Unidos, en 1979, de nivel 5, aunque en ese caso no hubo heridos, como en Japón.
Un experto del Consejo de Seguridad Nuclear Español, José Manuel Conde, afirmó que el jueves pasado, día del accidente, recibieron una solicitud de asesoramiento de los técnicos de la planta de Tokaimura.
Al parecer, los japoneses no disponían de una opción clara para controlar la situación de riesgo en dicha planta. Por su parte, las autoridades japonesas reconocieron que es el accidente nuclear m s grave de su historia y que su capacidad de reacci¢n fue muy lenta. (Mu/QR/Oi-Au/Ac/ap)
LOS JAPONESES RECONOCEN SU LENTA REACCION ANTE EL ACCIDENTE NUCLEAR DEL JUEVES PASADO
143