Los portavoces de la Asociación Profesional de la Francisco de Vitoria y de la Unión Judicial Independiente (UJI) han señalado que el jefe del Ejecutivo debía estar informado de esta reclamación por la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, y cuestionaron así la comunicación entre ambos.
Según datos facilitados por el Ministerio de Justicia, la subida de sueldo que reclaman los jueces, un 25,1 %, supondría un incremento retributivo total de 7.600 millones de pesetas al año.
Las retribuciones de jueces experimentaron, por Real Decreto, una subida del 24 % y del 30 %, respectivamente, en 1989, mientras que la subida recogida en los presupuestos de ese año para el resto de funcionarios de la Administración Pública fue del cuatro por ciento.
Mientras tanto, el portavoz de Justicia del Partido Popular (PP), Andrés Ollero, opina que la afirmación del presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Santiago Martínez-Vares, que vinculó la independencia del Poder Judicial con un aumento del salario de los jueces, se presta a ser "mal interpretada".