Según la opinión de numerosos analistas políticos, existe algo más que una simple coincidencia entre la guerra de Tchetchenia, la masacre en el parlamento de Armenia y el intento de asesinato del presidente de Georgia.
Moscú , – según estos expertos -, estaría intentando mantener su hegemonía en el Cáucaso e impedir el acercamiento entre los diferentes países de la región. El trazado del futuro oleoducto de deberá atravesar Rusia o Turquía , aviva los conflictos de intereses.
Según Dennis Sammut, director de la ONG londinense Links, – activa desde hace cinco años en las zonas conflictivas del norte y sur del Cáucaso -, el problema de la mayor parte de las teorías sobre conspiraciones en la región, es que son verdad. A juicio de este experto en la zona, no existe ninguna coincidencia entre los acontecimientos que se están desarrollando en el Cáucaso.
Kakha Tchitaya, presidente de la Comisión parlamentaria de asuntos exteriores de Georgia, asegura que nuevas provocaciones de Rusia son posibles tras el drama de Erevan y el intento de asesinato del presidente Chevardnadze. No se atreve a acusar a Rusia sin pruebas, pero afirma que su amigo, el primer ministro armenio Vazgen Sarkisyan, – verdadero nomero uno del pa¡s -, fue asesinado en el momento en que comenzaba a ser independiente, a coordinar con Georgia una pol¡tica regional y a tomar contactos con el Pent gono norteamericano.
El presidente de la comisi¢n sobre la cooperaci¢n regional , – Mamouka Arechivze -, es m s expl¡cito todav¡a: » yo me esperaba cualquier cosa de ese tipo en Armenia, aunque no pod¡a imaginar unos acontecimientos tan extremos.
Sab¡a que Serge Sarkissian , ministro armenio de seguridad, deb¡a saldar sus cuentas con el primer ministro, qui’n le hab¡a arrancado hac¡a algunos meses el control sobre las ventas de carburante, pero sin ayuda exterior jam s hubiera arreglado sus cuentas de esta manera» ,- afirma-. Arechivze enumera las iniciativas del primer ministro asesinado que podr¡an poner nervioso al Kremlin. Hab¡a conseguido hacerse una base pol¡tica s¢lida formando alianza con el lider comunista Karen Demirtchian, configurando un triunvirato restaurado con los presidentes de Georgia, – Edouard Chevardnadze -, y de Azerba
Valeri Tchkheidze, general en jefe de la guardia de fronteras georgiano-, ha declarado a Le Monde que los refugiados chechenos aprovechan la noche para huir de las bombas y que muchos heridos han tenido que ser evacuados hacia Georgia. Hoy lunes deber entrevistarse con los militares rusos, quienes reclaman con insistencia instalarse en esta frontera del norte de Georgia. Tchkheidze afirma que son a estos refugiados heridos a los que los rusos llaman terroristas. «Si esto ocurriera ser¡a el fin del proyecto del oleoducto Bakou-Ceyhan, de la nueva ruta de la seda y del un C ucaso pacificado», -afirma Tchkheidze -.
LOS +LTIMOS ACONTECIMIENTOS EN EL C-UCASO NO SON SIMPLE CASUALIDAD
162