El Sindicato de maestros y profesores de Guyana, se unieron a 15.000 empleados públicos que se encuentran en una huelga desde fines de abril. Los huelguistas demandan un aumento salarial del 40 por ciento.
Tras cumplir el plazo de 72 horas que el Sindicato le dio al gobierno de Janet Jagan, el presidente de los maestros, Bertram Hamilton, anunció que ya no tolerarán la indiferencia del gobierno y entrarán en huelga. Por su parte el gobierno advirtió que sólo puede pagar un aumento de 4,6 por ciento.
En Guyana, el salario de un profesor con grado universitario está en los 177 dólares mensuales. El alquiler de una casa de dos dormitorios en la ciudad cuesta lo mismo. Los profesores complementan sus ingresos con otras actividades.
El ministro de Finanzas, Bharrat Jagdeo, declaró que el gobierno debe atenerse a las fuertes medidas económicas impuestas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y no puede ofrecer nada mejor a los funcionarios públicos
y maestros.
Mientras tanto, el primer vicepresidente del sindicato de funcionarios Públicos, Anwar Hussain, aseguró que no habrá más conversaciones a menos que el gobierno retire los cargos presentados contra tres líderes sindicales. (Gy/IP/Au-Gr/Pb/cr-mc).
LOS MAESTROS PARALIZAN EL PAíS
181
anterior