Maltratados por el régimen de Stalin y considerados como escoria en la antigua Unión Soviética, los tchetchenos se apartaron formando un fuerte ejército separatista, cuyo pilar era la lealtad a los más de cien clanes musulmanes que conformaban la región.
Bajo esta bandera, los tchetchenos lucharon desde 1994 hasta 1996 en una guerra que provocó más de 80.000 muertes, de la que el ejército ruso tuvo que retirarse humillado y aceptando un acuerdo que otorgaba a Tchetchenia el control de la región caucásica.
Estos antecedentes son utilizados ahora por el ô Señor de la Guerraö , – Shamil Basayev -, lider indiscutible de las Fuerzas Armadas rebeldes.
Los rebeldes son en su mayoría ex militares soviéticos entrenados para atacar en las montañas y atacan de noche, para aprovechar la falta de orientación de los rusos. Se podría decir que son superiores al ejército ruso con diferencia y que deberemos recordar las palabras de Putín cuando advirtió que la solución del conflicto no se producir¡a a corto plazo.
El deseo de independencia, la cuesti¢n religiosa y los antecedentes hist¢ricos, ponen en peligro la paz en todas las provincias del C ucaso.
LOS REBELDES DEMUESTRAN SU SUPERIORIDAD ANTE EL EJ+RCITO RUSO
130