La medianoche de este domingo 19 de diciembre, Macao, una colonia portuguesa en China desde hace 442 años, pasará a soberanía del gobierno de Pekín.
Para presidir la ceremonia de devolución de Macao a China, arribó a esta ciudad el Presidente portugués Jorge Sampáio. El mandatario fue recibido por el hasta hoy gobernador de Portugal en Macao, Vasco Rocha Vieira. Con este traspaso, China va reunificando territorios que perdió en tras la invasión de potencias extranjeras hace siglos. Por ejemplo Hong Kong estaba en manos británicas hasta hace poco tiempo, Macaos fue enclave portugués. Sólo resta recuperar la isla de Formosa, o Taiwan, considerada provincia rebelde desde mediados de este siglo.
Tanto Hong Kong como Macaos son considerados puntos estratégicos del capitalismo en Asia, mas todavía, si se recuerda que están en territorio de la primera potencia comunista del mundo actual. Ante esta situación el gobierno de China ha diseñado la política de «Una nación, dos sistemas». Con esto intentan demostrar que aunque la naci¢n china sea una, en ella pueden convivir dos sistemas econ¢micos el capitalismo y el comunismo. (As/LY-YZ/Au/Ir-Pe/mc)
MAíANA DOMINGO MACAO VUELVE A PEKIN
146