El Grupo Independiente Liberal (GIL) ha dejado a deber, hasta la fecha, 15.000 millones de pesetas a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, durante su gestión de gobierno al frente de los ayuntamientos de Marbella y Estepona.
El senador socialista y concejal de Estepona, Francisco Zamorano, preguntará al vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, en la sesión de control al Gobierno en el Senado del próximo miércoles, sobre las actuaciones previstas para saldar dicha deuda.
Zamorano recordó que el Gobierno creó el pasado mes de febrero una comisión investigadora de la deuda contraída por los distintos municipios españoles con el Estado, si bien en aquella ocasión el ministro Rato "se negó a facilitar el volumen total de las deudas mantenidas [por los dos municipios malagueños] por afectar, según dijo, a la intimidad de las personas".
Sin embargo, según explicó el senador socialista, la Secretaría General del Congreso de los Diputados emitió con posterioridad a la explicación dada por el vicepresidente del Gobierno, un informe por medio del cual se rebatían los argumentos de Rato. En dicho informe, según Zamorano, se afirmarba que "la deuda podría hacerse pública, por no ser un Ayuntamiento una persona física, sino jurídico pública", añadió.