Tras la medida precautoria adoptada el miércoles por la Comisión Resolutiva Antimonopolios chilena, mediante la cual Endesa España permanece impedida para realizar el remate de acciones, que le otorgaría el control sobre Endesa Chile, la española ha decidido calmarse hasta el lunes, – día en el que Comisión se reúne a partir de las 9:30h, horario de Chile -, y dar una de cal y otra de arena.
El este contexto los miedos de Endesa son principalmente dos. Por un lado existe la posibilidad de que un tercero lance una OPA sobre Endesa Chile, aprovechando el escabroso handicap a resolver por Endesa España y que no es otro que el rechazo de la sociedad y las instituciones chilenas, a la integración vertical del sector eléctrico, convirtiéndose en el segundo y más importante problema de la española.
Para solucionar el primero, Endesa apelará al tratado suscrito por Chile y España que trata sobre la protección del inversor y el segundo y más importante, deberá resolverse conjuntamente, ya que una decisión unilateral por alguna de las partes, supondría la negativa definitiva de la Comisión o los largos procesos legales para la eléctrica española.
De momento Martín Villa ha abandonado su tono amenazador de días anteriores y ha optado por otro más conciliador, ofreciendo una cierta negociación, apelando a las nuevas leyes del mercado europeo y a las impuestas por la economía globalizada.
» Enersis y Endesa Chile son multinacionales que solo tienen radicados en este territorio una parte no mayoritaria de sus activos de generación y distribución», – afirmó el presidente de Endesa España-. Por otra parte aseguró haber propuesto a la Resolutiva aceptar parte de las imposiciones del Fiscal Nacional Económico, en cuanto a que los gestores, auditores de cuentas y directores de ambas empresas sean distintos.
En cuanto a las tarifas eléctricas, Martín Villa recordóque es la autoridad chilena quién marca el máximo para las generadoras y que las distribuidoras están obligadas a licitar sus contratos.
Mucho va a tener que trabajar Martín Villa la diplomacia, ya que una negativa absoluta de la Resolutiva, sería suficiente para un descalabro de Endesa España, que apostó fuerte en Chile, cuando por unanimidad los analistas calificaron esta operación de caprichosa y arriesgada.
MARTíN VILLA CAMBIA DE TáCTICA
183