Los funcionarios de prisiones avisaron a comienzos de julio que iban a movilizarse y que ello traería consigo un "verano caliente" en las prisiones de España. Estas movilizaciones han venido durante prácticamente durante todo el mes, aunque las fechas en que más intensamente se realizaron sus protestas fueron desde el pasado 10 de julio hasta el 15.
Precisamente en estas fechas, se han producido cuatro casos de presos que aparecen muertos en extrañas circunstancias, que la justicia aún no ha aclarado y por las cuales los familiares de los muertos u otros presos han puesto diferentes querellas y demandas.
Entre estas cuatro muertes hay la de una de un preso que estaba considerado como "de especial seguimiento" por su peligrosidad, que estaba completamente aislado, y que una mañana amaneció en su celda "por sobredosis de droga", cuando en estas especiales circunstancias y medidas de seguridad al preso vigilado no puede llegarle nada sin control exhaustivo.
Otro preso apareció muerto con numerosos traumatismos cráneoencefálicos cinco horas después de haber sido llevado a una celda de aislamiento por haber discutido con otro interno, sin llegar a pelearse con él.
Un tercer preso apareció "ahorcado", cuando no habñia soga alguna en su celda ni nada con la que colgarse. Y el cuarto falleció después de haber sido acusado de agredir a dos funcionarios de prisiones con "un elemento grande punzante" que, según la documentación judicial, resultó ser "una cucharilla de café de plástico".
A estas cuatro muertes hay que añadirle al menos otros tres casos de agresiones que han sido denunciadas por los presos esdtos días. Informativos.Net está investigando el tema y publicará en breve una información completa del asunto.