El exprefecto francés, Maurice Papon, prófugo de la justicia de su país, fue capturado por la policía suiza, cuando se hallaba alojado en una estación de esquí, cerca de Berna. Inmediatamente la justicia suiza autorizó la extradición de Papon y en estos momentos se encuentra en prisión en Francia.
La ministra de justicia suiza Ruth Metzler, dijo que su gobierno no quería dar amparo a alguien condenado a una pena de prisión. Papon, de 89 años, es considerado responsable de la deportación de cientos de ciudadanos judíos a los campos de exterminio en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial.
Los hechos ocurrieron durante el gobierno colaboracionista de Vichy, y por ellos había sido condenado a 10 años de prisión. La apelación de sus abogados a dicha sentencia debía considerarse esta semana, pero en coincidencia, Papon anunció que se «marchaba al exilio».
Su fuga causó indignación en familiares de las víctimas y en gran parte de la opinión pública francesa. El Tribunal francés, ante su no comparencia, hizo firme la sentencia y orden¢ su captura.
El Ministerio del Interior franc’s segu¡a las pistas de Papon en Espa_a, Suiza, Italia y en pa¡ses de Am’rica Latina. Una lujosa estaci¢n de esqu¡, pr¢xima a Berna, era el lugar donde se hallaba el anciano pr¢fugo. (Euro/QR/Au/Pl/ap)
MAURICE PAPON YA EST- EN PRISIÓN
139
anterior