Montenego es la república yugoslava federada con Serbia que no ha perdido el contacto con el mundo exterior. Mientras que Slobodan Milosevic sólo mantiene contactos con Moscú (Rusia), Montenegro ha redoblado los contactos internacionales porque teme que los bombardeos aliados contra Serbia se extiendan a su propio territorio. POr eso, el Gobierno montenegrino mantiene serias discrepancias con su «socio» yugoslavoa, y acaba de acisar a Milosevic de reparar un «golpe de Estado» con el que Serbia impondría su voluntad.
No le falta razón a Montenegro para realizar estas duras acusaciones contra su socio. Srbia ha desplegado durante todo el día de ayer gran cantidad de efectivos militares que parecen prepararse para el «asalto». La Federación Yugoslava, pues, puede romperse en cualqueir momento, lo que podría desembocar en un enfrentameinto armado.
La NATO anuncia más dureza
Entre tanto, el hecho de que Serbia haya empleado a escudos humanos albano-kosovares en los bombardeos de los pa¡ses de la NATO no parece arredrar al mando aliado. Ayer, la Alianza Atl ntica anunci¢ que los bombardeos ser n mucho m s duros en los pr¢ximos meses, y que «Milosevic tendr que ceder para que los refugiados vuelvan a sus casas despoes del verano»
La NATO ha querido dejar claro que conf¡a en sus sistemas de detecci¢n de objetivos, para diferenciar a los civiles del ej’rcito serbio, aunque los resultados hasta la fecha se empe_en en demostrar todo lo contrario.