La producción correspondiente a los años sesenta se ha considerado ôcomo la década de oro del cine cubanoö, y aunque en una buena medida esto es cierto y se observa un declive de la producción a partir de 1988- fundamentalmente en los que respecta a la creatividad, a los logros estéticos y artísticos- en los años posteriores a la década de los sesenta se produjeron obras que ocupan un lugar en la historia de la cinematografía cubana.
En la presente década una nueva (y en ocasiones no tan nueva) generación de cineastas, apuestan por un lenguaje diferente, en algunas ocasiones marcadamente experimental, o muy cerca de él. Los símbolos y las metáforas, en la mayoría de los casos, son indispensables para construir el discurso sobre su entorno y hablar de las inquietudes personales.
La realidad de la sociopolítica sigue estando presente, aunque en esta última etapa se hace un mayor énfasis en los aspectos vinculados a los conflictos y condición humana, a través de formas expresivas menos convencionales. Valga como ejemplo de esta d’cada Fresa y Chocolate de Guti’rrez Alea.
Hoy Cuba se debate en una dura crisis econ¢mica que repercute obviamente en el terreno ideol¢gico y en las posibilidades concretas de crear en el terreno del arte. La industria del cine cubano se ha visto seriamente afectada. El ritmo de producci¢n que caracteriz¢ las etapas anteriores del ICAIC, cuando se promediaban anualmente entre siete y ocho largometrajes de ficci¢n, m s de cuarenta documentales, el cine de animaci¢n y la edici¢n semanal del Noticiero, es hoy bien distinto.
Ahora, ya no existe la subvenci¢n estatal; ya no se disfrutan de las ventajas que exist¡an sobre el resto del Continente u otros pa¡ses del mundo. Esta situaci¢n obliga a buscar otras alternativas, en este sentido s¢lo a partir de coproducciones o financiaciones extranjeras puede concretarse la realizaci¢n o culminaci¢n de algunos proyectos.
Entre los terminados mediante ese esquema de producci¢n: Guantanamera (Guti’rez Alea & Tab¡o), Pon tu pensamiento en mi y Amor vertical (Arturo Sotto), Yo no soy del son a la salsa (Rigoberto L¢pez), Kleines Tropikana (Daniel D¡az Torres), La vida es silbar (Fernando P’rez), Las profec¡as de Amanda (Pastor P’rez), entre otras. En proceso de preproducci¢n, producci¢n o postproducci¢n, todas en coproducci¢n con Espa_a: Un para¡so bajo las estrellas (Gerardo Chijona), Lista de espera (Juan Carlos Tab¡o), Las Noches de Constantinopla (Orlando Rojas).
MEMORIAS DEL CINE CUBANO ( 2 )
223