48 horas después del anuncio oficial de Michelin de un plan de supresión de 7.500 puestos de trabajo en toda Europa, la incertidumbre y la incomprensión reinaban el viernes entre los trabajadores. Nadie consigue explicarse esta decisión, después de que la empresa haya presentado un aumento en el volumen de beneficios semestral del 20%.
El director para Europa de Michelin, – Thierry Coudurier -, no ha aportado muchos datos para esclarecer loe hechos, en una conferencia de prensa que concedió en Clermont-Ferrand. Se limitó a decir que todos los sectores resultarán afectados, aunque afirmaba desconocer como influirá en cada uno de ellos.
Según Coudurier, ôlo que la empresa planea no es un plan social sino una estrategia europea de mejorar la productividadö. Ahora debe de llamarse de esta manera al hecho de dejar sin sustento a 7.500 familias.
El presidente añadió que la mayoría de los despidos entrarán en las clasificaciones de jubilaciones o despidos naturales. Hay que puntualizar que Michelin tendr especial predilecci¢n a la hora de elegir los despedidos, por aquellos asalariados osar n movilizarse el 21 de septiembre, en contra de estos despidos masivos.
Desde los a_os 80 Michelin ha realizado unas diez reestructuraciones de empleo, pero lo que extra_a en este momento es el contexto en el que la empresa realizar los despidos. En este caso no se producen para sanear Michelin, sino para dise_ar una estrategia de futuro.
Aon as¡, la empresa a convencido a los inversores y mediante nuevas estrategias de mercado y a base de realizar planes sociales masivos, Michelin intentar mantenerse como marca lider del mercado europeo y entrar en Estados Unidos por la puerta grande.
MICHELIN: 7.500 TRABAJADORES EUROPEOS SER-N DESPEDIDOS
132
anterior