Grupos defensores de los derechos humanos, pidieron al gobierno del presidente Jules Wijdenbosch, que establezca una Comisión de la Verdad para investigar violaciones cometidas entre 1980 y los primeros años de esta década.
El presidente de la Asociación de Abogados, Fred Kruisland, dijo que todo lo que hizo el Presidente Wijdenbosch fue designar un comité para que lo asesorara sobre si es necesaria una comisión o no.
La prioridad principal de los activistas de los derechos humanos es reclamar los 200 asesinatos o ejecuciones cometidos durante los años 80 y 90. En diciembre de 1982 la dictadura de Bouterse estuvo marcada por la ejecución de periodistas, sindicalistas y políticos sospechosos de conspirar con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, contra el régimen militar.
La principal organización de derechos humanos de Suriname, conocida como Moiwana 86 también reclama la investigación de ejecuciones de varios amerindios reclutados por el ej’rcito. Adem s, piden que se esclarezca la misteriosa muerte de unos 50 soldados j¢venes sin problemas previos de salud en el per¡odo de un a_o.
Si el Presidente Wijdenbosch es destituido tras haber recibido una moci¢n de censura la semana pasada, los activistas esperan que el nuevo Presidente convierta en una prioridad la investigaci¢n de los abusos contra los derechos humanos. (Gy/IP/Au-Pno/Dh-Pp/cr-ap)
MOIWANA 86 RECLAMA JUSTICIA
179
anterior