La decisión del Gabinete de Seguridad israelí, de cerrar los despachos de las autoridades palestinas en la Casa de Oriente, – Jerusalem norte -, no ha provocado reacciones entre la población. La policía temía manifestaciones el viernes, – día de rezos para 25.000 fieles -, que han respetado en todo momento a las instituciones de Yasser Arafat, preocupados de no dar motivos a Netanyahu de hacer evacuar la explanada por la fuerza y demostrar que es un líder fuerte.
Según analistas del círculo de Arafat, la actuación de Netanyahu es claramente electoralista, ya que había prometido hace tres años cerrar la Casa de Oriente, promesa que jamás cumplió.
Ahora necesita los votos de la derecha nacionalista, que solo conseguirá apareciendo como un líder fuerte contra los palestinos.
El primer ministro cuenta también con la lentitud de los procesos judiciales, que le permitirían mantener esta actitud anti palestina y seguir con su » personal» campaña electoral, justo hasta la víspera de las elecciones.
Para Yossi Sarid, – diputado y jefe del Meretz, oposici¢n de izquierda -, la desgraciada decisi¢n de cerrar los despachos de la Casa de Oriente, donde la Autoridad palestina manifiesta de forma leg¡tima su inter’s por los derechos y necesidades de 170.000 palestinos de Jerusalem, es una nueva expresi¢n del aventurismo pol¡tico de Netanyahu.
NETANYAHU O EL AVENTURISMO POL-TICO
218