Herri Batasuna no tiene ninguna intención de suplantar en la negociación a ETA. El dirigente de la coalición independentista, Arnaldo Otegi, ha pedido expresamente al Gobierno que los encuentros que mantenga con HB estén presididos por la transparencia.
Otegi exige a José María Aznar luz y taquígrafos para evitar cualquier confusión entre los papeles de una y otra organización. «No nos reuniremos clandestinamente con el Gobierno porque esto le da la oportunidad de, mediante intoxicaciones informativas, decir que se ha reunido con ETA», ha dicho.
El líder de Euskal Herritarrok y miembro de la dirección de Herri Batasuna (HB), Arnaldo Otegi, parece tener muy claras las prioridades de la izquierda independentista para el nuevo curso político. Para él, es más importante «avanzar en el proceso constituyente» que sedimentar el proceso abierto en Euskadi buscando ahora un consenso entre los partidos que apoyan y rechazan el Acuerdo de Lizarra.
«Si el partido socialista o UPN o el Partido Socialista Francés no quieren participar en el proceso, lo que no podemos es estar esperando al consenso con esos sectores para poner en marcha el proceso. Sería mucho más fácil y mucho mejor pero lo que hay que hacer es poner en marcha ese proceso constituyente», ha afirmado.