La finalidad de esta práctica es «probar suerte». Muchos pequeños partidos políticos y candidaturas se han creado hace tres y cuatro meses con el único fin de poder presentarse a las elecciones del próximo 13 de junio. Si tienen suerte, gozarán de uno o varios cargos público durante los próximos cuatro años; lo que durará la nueva legislatura. Durante este tiempo también podrán disfrutar de subvenciones y todo tipo de ayudas oficiales.
No es ilegal formar un partido o candidatura sin programa político. Tampoco lo es que los partidos ya existentes, como el Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida y otros «capten» a ciudadanos que gozan de buena fama entre sus vecinos, pero que no militan en sus filas, para presentarlos como candidatos. Algunos de estos «captados» han sido incluidos en las listas casi a traición, pero ellos no han denunciado estos hechos por temor a enfrentarse a dichos partidos.
Informativos.Net está investigando algunos de estos casos, y tan pronto como tenga todos los detalles lo publicar , antes del 13 de junio (fecha de los comicios).