La responsabilidad de Augusto Pinochet sobre la desaparición en Latinoamérica de ocho ciudadanos italianos durante los años 70 y 80, está siendo investigada por la justicia en Italia.
Pinochet ha sido objeto de persecución en Italia anteriormente, por la desaparición de tres personas en Chile durante la dictadura, seguida de una denuncia interpuesta en el mes de octubre pasado por dos senadores verdes, – Giovanni Lubrano di Ricco y Stefano Boco -.
La nueva investigación por homicidio plural contra Pinochet, está ligada a la Operación Cóndor, plan puesto en funcionamiento durante los años 70 por cinco países latinoamericanos ( Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil ) contra los opositores al régimen.
El plan Cóndor, que instauraba una estrecha colaboración entre los servicios secretos de estos cinco países, fue un instrumento clave de la represión contra los opositores políticos.
Las familias de desaparecidos italianos interpusieron una querella contra Pinochet el 9 de junio pasado, as¡ como contra varios militares argentinos y uruguayos, por la desaparici¢n de estos ocho ciudadanos italianos.
PINOCHET ES PERSEGUIDO TAMBI+N EN ITALIA
173