Josep Pique, portavoz de José María Aznar, Presidente del gobierno español, dijo que respetará el veredicto del juez británico, Ronald Bartle, que permite la extradición a España de Augusto Pinochet.
Pique dijo que el gobierno de su país considera el caso como «estrictamente judicial». Agregó que «siempre ha sido la posición del gobierno, el máximo respeto a las actuaciones judiciales». Pique hizo estas declaraciones al salir de una reunión de ministros españoles.
Sin embargo, dijo que se espera que los últimos hechos ocurridos alrededor del caso Pinochet no afecten las relaciones comerciales entre España y Chile. España es uno de los principales socios comerciales de Chile, tanto que la telefonía y electricidad están en manos de empresas españolas.
Mientras tanto, abogados de derechos humanos y familiares de las víctimas de la dictadura de Pinochet festejaron el fallo del juez británico. En cambio, la defensa del exdictador anunció que apelará el veredicto, situación que demorar¡a de un a_o, a 6 meses el proceso.
Augusto Pinochet est detenido en Londres desde el 16 de octubre del a_o pasado por pedido del juez espa_ol Baltasar Garz¢n. El juicio de extradici¢n a Espa_a se realiz¢ entre el 27 y 29 de septiembre y de acuerdo al fallo, Pinochet podr¡a ser juzgado en Espa_a. Baltasar Garz¢n procesar¡a, en Espa_a, a Augusto Pinochet por delitos de tortura y conspiraci¢n para torturar. (Cl/YH-YZ/Au/Pl-Pp/ap)
PIQU+ ESPERA QUE LAS RELACIONES COMERCIALES CON CHILE NO SE DETERIOREN
139