Al parecer, el escándalo de José María Huguet y Ernesto Aguiar, los dos colaboradores en Barcelona de José Borrell cuando era secretario de Estado de Hacienda, podría tener ramificaciones en Madrid. Según parece, una trama muy similar a la de Huguet y Aguiar ha venido funcionando sin problemas incluso bajo la etapa de Rodrigo rato como ministro.
El descubrimiento de este escándalo en barcelona habría paralizado las operaciones que se han venido realizando también desde la capital de España. El Ministerio de Hacienda está tratando de averiguar el alcance de dicha trama, pues teme que la extensión de dicha trama a la capital de España pueda dañar la imagen del ministro actual, Rodrigo Rato.
Como se recordará, el socialista José Borrell nombró a José María Huguet y Ernesto Aguiar como asesores cuando él era secretario de estado de Hacienda. Durante sus ocho años de permanencia en este cargo, Borrell se caracteriz¢ por su persecuci¢n «ejemplarizante a los artistas y famosos, a los que abr¡a cont¡nuas inspecciones fiscales. A algunos de ellos incluso les llev¢ a los tribunales, como a la cantante folkl¢rica Lola Flores, ya fallecida, y a su marido, y al «showman» Pedro Ruiz.
Entre tanto, sus amigos y colaboradores Aguiar y Huguet invert¡an libremente en diversas operaciones de las que sacaban unas plusval¡as de hasta el 4.000 por ciento, sin tener que someterse a inspecci¢n fiscal alguna a pesar de lo espectacular de sus resultados econ¢micos. De hecho, ambos han reconocido ante el juez que ahora los investiga que en dicha ‘poca ocultaron unos 500 millones de pesetas al fisco.
El descubrimiento de una trama similar en el Ministerio de Hacienda en Madri podr¡a acarrear consecuencias p¢l¡ticas de trascendencia, especialmente ahora que Espa_a se encuentra en un periodo preelectoral.