La Marina de Guerra estadounidense reconoció el uso de municiones con material radiactivo en sus prácticas de tiro. La población de Vieques y organismos ambientalistas denunciaron en varias ocasiones el uso de uranio.
El informe fue conocido por la Comisión Especial conformada por el gobernador Pedro Roselló para investigar los efectos ambientales, económicos y sociales de las acciones que realizan los militares estadounidenses en la isla municipio de Vieques.
Jorge Fernández Porto, del Partido Independentista de Puerto Rico, dijo que de acuerdo a investigaciones realizadas, el uranio que contienen las balas se dispersa en el ambiente. Explicó que las municiones con uranio se queman el momento del impacto, lo que significa que el material radiactivo se queda en el aire.
Una vez en el aire el material radiactivo viaja con el viento, afectando a otros lugares a más de la isla Vieques. Miembros de la Comisión investigadora dijeron que el estudio continuará con seriedad hasta las últimas consecuencias.
El uranio es un metal radiactivo. La radiactividad permanecen en el ambiente y daña el organismo de las personas al punto de ocasionar malformaciones y la muerte. También acaba con plantas y animales, a excepción de pocos insectos. (Pr/Nd-Yz/Mt/Am/ap)
PRACTICAS DE TIRO CON MATERIAL RADIACTIVO
182