Varios centenares de manifestantes protestaron este martes en Ginebra contra la llegada del Presidente estadounidense Bill Clinton. La marcha se realizó en el centro de la ciudad.
La movilización fue convocada por organizaciones no gubernamentales, comités de solidaridad y partidos parlamentarios. También estuvo en la organización de la protesta, el partido socialista, que es la primera fuerza a nivel nacional.
El Presidente norteamericano llegó a Ginebra para participar este miércoles en la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo. Es la primera vez que un jefe de gobierno estadounidense participa en este evento anual.
Para los organizadores de la protesta, la presencia de Bill Clinton creaba una contradicción notoria. Por una lado es el Presidente «de la principal nación modelo de la política económica que se aplica en el mundo» y por otro, tomaba parte de la Organización Internacional del Trabajo, uno de los organismos internacionales más cr¡ticos de dicha pol¡tica.
Los organizadores de la movilizaci¢n tambi’n cuestionaron que Estados Unidos no haya ratificado, hasta ahora, la Convenci¢n 138 contra el trabajo de los ni_os.
Se trata de un nuevo acuerdo que prohibe actividades de riesgo y peligro para los ni_os trabajadores. Justamente este es el tema principal del encuentro de la Organizaci¢n Internacional del Trabajo.
En caso de ser aceptada, la Convenci¢n 138 prohibir la ocupaci¢n de ni_os, ni_as y adolescentes en actividades de riesgo para su salud y vida, hasta los 18 a_os. (Euro/Qr/Ong-Ppg- Ppo/Pp/ap)
PROTESTAS CONTRA CLINTON EN GINEBRA
156