Roberto Robaira, – ex ministro castrista -, habría intentado huir de Cuba con su mujer y sus hijos en mayo pasado, según el Nuevo Herald de Miami. Habrían sido los servicios de inteligencia cubanos quienes descubrieran las intenciones del ministro, informando a Castro, quién tomo discretamente la decisión de cesar al canciller, argumentando que ô el compañero Roberto Robaina queda liberado del cargo, en tanto no se le asignen nuevas funcionesö. Lo cierto del caso es que Robaina no ha vuelto a ocupar ningún cargo público.
Robaina tampoco ha vuelto a ser visto en ningún acto público realizado por el gobierno cubano, ni siquiera en la Asamblea General del Poder Popular ( Congreso), donde ocupa un escaño. Esto ha levantado especulaciones sobre el paradero de Robaina, sobre quién su sucesor en el cargo , – Felipe Perez Roque -, ha hecho recientemente la siguiente declaración: ô Es absolutamente falso que Robaina esté en la cárcel o haya sido objeto de acusacionesö.
Según analistas Robaina se hab¡a hecho demasiado popular internacionalmente, eclipsando a Castro y haciendo gala de un cierto aperturismo. Alcanz¢ su mayor popularidad en enero de 1998, con la visita de Juan Pablo II a la isla. Robaina perdi¢ apoyo del gobierno cuando se opuso a las cr¡ticas emitidas por Castro hacia Solana, con motivo de los bombardeos de la OTAN en Kosovo. En esta ocasi¢n, Robaina argument¢ que las declaraciones de Fidel entorpec¡an el fluido desarrollo de las relaciones con los pa¡ses europeos, que personalmente hab¡a comenzado hac¡a algunos a_os.
Ante tal situaci¢n Robaina presuntamente habr¡a decidido aprovechar una gira por pa¡ses europeos con escala en Francia, Italia y Espa_a, para abandonar Cuba. Curiosamente el canciller hab¡a pedido viajar con su mujer e hijos. El viaje fu suspendido por sorpresa, a causa de las investigaciones del servicio de inteligencia cubano.
+ QUE HA SIDO DE ROBERTO ROBAINA?
140