Las principales autoridades de la capital ecuatoriana han declarado la alerta naranja, debido al incremento de la actividad volcánica del Guagua Pichincha, en cuyas faldas se asienta la ciudad.
El Alcalde de Quito, economista Roque Sevilla, asesorado por los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, decidió cambiar de alerta en virtud de la gran cantidad de seismos y la ceniza volcánica arrojada por el Guagua Pichincha, Niño Pichincha en quichua.
Los técnicos han manifestado que desde este fin de semana se ha registrado una gran cantidad de seismos de baja y mediana intensidad. Ayer lunes, se contabilizaron 1542 movimientos sísmicos hasta las 7 de la noche, hora en la que el Alcalde decretó la alerta naranja.
Esta alerta prevé que la erupción del volcán se puede dar en días o semanas. Asimismo se dispuso la evacuación de las poblaciones de Mindo y lloa, ubicadas en el flanco occidental del volcán y que serían directamente afectadas por el evento sísmico.
Las actividades en los establecimientos educativos est n suspendidas hasta nueva orden. Las autoridades esperan que la poblaci¢n se mantenga en calma y que no se produzca el desabastecimiento en los mercados, tiendas y bodegas la ciudad.
La poblaci¢n deber tomar las medidas recomendadas por los expertos, como aislar las ventanas, proteger de alguna manera los alimentos y precautelar la salud de los ni_os y enfermos. La alcald¡a ha asegurado que el suministro de agua potable ser normal. (Ec/QR/Au-Nt/Dn/mc)
QUITO EN ALERTA NARANJA
135