El juez Baltasar Garzón ha autorizado la reapertura del diario Egin y de la emisora Egin Irratia, clausurados el 15 de julio de 1998 por sus vinculaciones con la banda terrorista ETA, a la que servían de entramado financiero. A partir del 1 de octubre próximo, ambos medios volverán a estar a disposición de sus audiencias abertzales.
Baltasar Garzón considera que la actividad criminal de ETA ha cesado prácticamente, una vez que la banda armada ha declarado, hace ya casi un año, una "tregua unilateral indefinida". No obstante su apertura, el juez de la Audiencia Nacional seguirá controlando las cuentas de ambos medios hasta, por lo menos, el 1 de marzo del aó 2000, para evitar "que las empresas del grupo se reactiven nuevamente y se reintegren en el entramado económico de ETA-KAS, cuya investigación continuará hasta su total esclarecimiento", dice el juez.
La decisión de Baltasar Garzón ha sido bien recibida por el entorno etarra. El director del periódico, Javier Salútregui, ha dicho que "en sí misma, es una buena noticia".