Este viernes regresaron a Timor Oriental 160 refugiados desde Timor Occidental, pese a la amenaza que aún persiste de parte de grupos armados contrarios a la independencia del país. En Timor Occidental se refugiaron 256 mil personas.
Los refugiados regresaron en aviones contratados por Naciones Unidas y luego fueron transportados en camiones hasta un estadio deportivo en donde se refugian miles de personas. Allí se encontraron con familiares y amigos que sobrevivieron a la violencia implantada desde agosto pasado.
El regreso de los refugiados se efectua con la custodia de la fuerza internacional de paz que llegó a Timor Oriental, respaldada por Naciones Unidas el 20 de septiembre pasado. Su papel es garantizar la paz en el país, luego que el 30 de agosto se desató una ola de violencia que dejó alrededor de 7 mil muertos.
El 30 de agosto la ciudadanía acudió a una consulta sobre la situación de dependencia de Timor Oriental, y 80 de cada 100 timorenses se pronunciaron a favor de la salida de Indonesia que ocupa el pa¡s desde 1975. (Mu/YH/Pno/Pb-Pp/ap)
REFUGIADOS REGRESAN A TIMOR ORIENTAL
136