Al menos 100.000 afganos han debido huir de la ofensiva de los talibanes al norte de Kabul, haciendo temer una grave crisis humanitaria en Afganistán, mientras que la milicia islámica continua su avance hacia el norte del país. La oposición afirma que 250.000 civiles se han refugiado en el valle de Panshir, donde las tropas del comandante Ahmed Shah Massud se retiraron el lunes, tras su derrota ante los talibanes.
Las Naciones Unidas, emplazadas en Islamabad, han afirmado que conocían ese éxodo de refugiados, pero que no tiene un número exacto de las personas que lo componen.
Según expertos occidentales en la zona, puede producirse una grave crisis humanitaria, ya que la cifra de desplazados podría aumentar considerablemente. La población humana de la zona donde tienen lugar los combates es de unas 300.000 personas.
Fuentes independientes han afirmado que la huida de esas personas se habría producido por temor a ser castigados por los talibanes, por apoyar a Massud.
Los talibanes, quienes controlan el 80% del territorio afgano, lanzaron el mi’rcoles pasado una ofensiva general contra las fuerzas del comandante Massud, al norte de la capital, con el fin de terminar de una vez por todas con la oposici¢n.
SE TEME UNA GRAVE CRISIS HUMANITARIA EN AFGANISTAN
169
anterior