El Comité de Relaciones Exteriores del Senado Norteamericano aprobó por unanimidad la resolución N-209. La resolución expresa la preocupación de los Estados Unidos sobre la falta de independencia de los poderes judiciales y electorales respecto al Gobierno peruano. También condena por la intimidación descarada contra periodistas en el Perú.
El documento pasará al pleno del Senado y posiblemente será aprobado antes del 11 de noviembre. La iniciativa legislativa presentada por el Senador Republicano Jesse Helms, consta de 4 puntos en su primera sección resolutiva.
El primero cuestiona la falta de independencia de los poderes judiciales y electorales y la intimidación a la prensa peruana y el segundo dice que en el Perú no impera la democracia participativa existente en el hemisferio occidental.
El tercero afirma que el gobierno de los Estados Unidos apoya el esfuerzo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , por informar sobre la democracia y la libertad de prensa en el Pero.
Asimismo indica en un cuarto punto que los abusos sistem ticos contra el estado de derecho y el poder ejecutivo pueden socavar la confianza de los inversionistas extranjeros como la solvencia crediticia del Pero. (Pe/QR/Oi/Ir-Dh/pt).
SENADO NORTEAMERICANO: CUATRO PUNTOS PARA CUESTIONAR AL GOBIERNO PERUANO
125