Rusia ha aparecido este domingo decidida a terminar con los rebeldes islamistas que invadieron el sábado las ciudades del sur de Daguestan, bombardeando por segunda vez en dos días las posiciones a lo largo de la frontera administrativa entre Daguestan y Tchetchenia , en el Cáucaso ruso.
Esta operación es una de las más importantes llevadas a cabo por las autoridades rusas en el Cáucaso del norte, desde el fin de la guerra contra Tchetchenia, en agosto de 1996.
El primer ministro ruso, Serguei Stepachine, llegó ayer domingo a primera hora de la tarde a Makhatchkala, con el fin de hacer un seguimiento in situ de la situación.
Daguestan ha declarado el estado de alerta general y ha hecho un llamamiento a todos los oficiales que se encontraban de vacaciones. Las autoridades por su parte, han prometido la declaración de una guerra, contra esos islamistas calificados de » enemigos llegados con las armas en la mano».
Según un portavoz del ministerio del interior de Daguestan , – Abdulmanap Mussaiev-, esos combatientes islamistas ser¡an provenientes de Tchetchenia y dirigidos por el jefe de guerra Chamil Bassaiev, uno de los principales opositores al presidente de Tchetchenia, – Aslan Maskhadov -. Su fin ser¡a el de establecer una ley isl mica en Daguestan.
SITUACIÓN CRÍTICA EN EL C-UCASO
170