En nuestra edición del sábado cuatro de septiembre, informábamos sobre cierto desencanto de Juan Villalonga con respecto a los negocios de Telefónica en Latinoamérica, e incluso anunciábamos que había decidido reducir drásticamente las inversiones allá, debido a la inestabilidad económica de esos países.
Hoy hemos podido saber de las intenciones de la operadora al otro lado del Atlántico, que bien podrían se una experiencia piloto a aplicar en España en un tiempo prudencial.
Telefónica del Perú, como viene siendo habitual, ha actuado como conejillo de indias de la compañía y así, la operadora ha despedido a todo el personal del ramo de energía, es decir, el que se encarga del mantenimiento de redes, instalaciones etc.
De fuentes confidenciales y muy bien informadas, hemos tenido conocimiento de que Ericsson , – una de las grandes subcontratadas de Telefónica -, se quedará con el mantenimiento de todo el sector de energ¡a de Telef¢nica del Pero.
Recientemente y en secreto, Ericsson y Telef¢nica del Pero han firmado un contrato, por el cual la operadora cede el mantenimiento integral de la red durante cuatro a_os a esta empresa. Al parecer telef¢nica tiene prisa en deshacerse de sus responsabilidades con respecto a las infraestructuras, ya que en poco tiempo ha cambiado el contrato cuatro veces y todas ellas para sumar m s y m s responsabilidades a Ericsson.
En un principio se acord¢ que Ericsson llevara solo el mantenimiento e instalaci¢n de sus equipos, pero finalmente se decidi¢ que llevara toda la Red. Al parecer, el planteamiento es que Telef¢nica vende por cuatro a_os la Red a Ericsson , reserv ndose la opci¢n a compra al t’rmino de ese plazo.
Durante este tiempo, Ericsson se encarga de mantener y desarrollar la Red y simplemente cobra un canon a Telef¢nica por utilizaci¢n. Actualmente esto incluye hasta el pago de los recibos de la luz de las instalaciones de Telef¢nica.
Ericsson , – segon fuentes de absoluta solvencia -, habr¡a advertido a Telef¢nica que esta trasferencia no deber¡a realizarse hasta el pr¢ximo a_o, pero la operadora se ha limitado a » soltarle» el trabajo encima de la mesa, aludiendo a que ya no ten¡a personal para realizarlo, es decir, han hecho efectivo el despido general, sin ni siquiera haber concretado la transferencia a Ericsson de forma efectiva.
Despu’s de esta jugada maestra de la compa_¡a, es de prever que la tendencia en todos los pa¡ses donde opera, sea la de dejar en manos de los contratistas no solo el mantenimiento de la red sino tambi’n su gesti¢n, dedic ndose ,- para entendernos-, pura y exclusivamente a vender minutos de conexi¢n, que es lo que deja el beneficio neto y limpio de polvo y paja.
TELEFÓNICA VENDE POR CUATRO AÑOS LA RED DE TELEFÓNICA DEL PER+ A ERICSSON
150