Tras 24 años de, lo que ha dado en llamarse, una brutal ocupación militar que provocó en los primeros años la muerte de la cuarta parte de la población, 450.000 habitantes de Timor del este votan hoy lunes a favor o en contra de seguir perteneciendo a Indonesia.
Este referendum es importante para Indonesia, quien firmó el pasado cinco de mayo con Portugal, bajo el auspicio de la ONU, un acuerdo que deja abierta la vía a la solución de este que es, sin duda, el último conflicto de la época colonial occidental.
La consulta popular no estará exenta de alto riesgo. Organizada por Naciones Unidas, la falta de seguridad debida a la intimidación y terror de las milicias anti independentistas, apoyadas por el ejército de Indonesia, ponen en peligro la vida de las personas y el éxito de la elección. Los ataques de las milicias ya han provocado cientos de muertos entre partidarios de la independencia, intelectuales, jefes tradicionales y miembros del mundo político.
Esta es sin duda tambi’n una demostraci¢n de la democratizaci¢n de Indonesia, despu’s de una dictadura de 32 a_os, conducida por Suharto. Los m s pesimistas esperan un lunes negro en la historia de Timor.
TODOS CONTIENE LA RESPIRACIÓN ESTE LUNES EN TIMOR
136