El Ministerio británico de Interior, ha designado un equipo formado por un neurólogo y dos geriatras para que realicen los exámenes médicos a Augusto Pinochet el próximo 5 de enero.
Según la decisión, se permitirá que también actúen como observadores el médico personal de Pinochet y Jacques Piroux, médico del Hospital Militar de Santiago. El diagnóstico permitirá al Ministro del Interior británico, Jack Straw, decidir si continúa el proceso de extradición a España, o por «razones humanitarias», dispone la libertad del exdictador.
Si los exámenes se realizan el próximo 5 de enero, se habrá cumplido la solicitud realizada, en octubre pasado, por el gobierno chileno, que busca el regreso de Augusto Pinochet a Chile. Pese a esta decisión del gobierno británico, el paso de los días, sin nuevas alternativas en el proceso judicial contra Augusto Pinochet, comienza a situar al anciano exdictador en el limbo del olvido.
En Chile mismo, la lucha por el «desempate» electoral entre Ricardo Lagos y Joaqu¡n Lav¡n, relega la suerte del exdictador a un segundo plano. Augusto Pinochet pasar la Nochebuena y Navidad en la lujosa mansi¢n de Surrey en Londres, bajo custodia policial y rodeado de sus familiares y m s cercanos colaborares. Pinochet guarda prisi¢n domiciliaria, desde octubre de 1998 por pedido del juez espa_ol Baltasar Garz¢n.
La justicia espa_ola busca juzgarlo por delitos de tortura y conspiraci¢n para torturar. Pinochet fue dictador de Chile entre 1973 y 1990, en ese tiempo murieron y desaparecieron m s de 3100 personas a causa de la represi¢n. (Cl/QR/Au-Mt/Pl/ap)
UN NEURÓLOGO Y DOS GERIATRAS REALIZAR-N EL DÍA 5 DE ENERO LOS EX-MENES M¿DICOS A PINOCHET
115