Los rumores del jueves en Yacarta eran tan intensos, que hasta los mercados financieros indonesios dieron un vuelco. Según estos comentarios, Wiranto, – jefe de las fuerzas armadas y ministro de defensa -, habría estimado que la coyuntura en Timor es la idónea, para sacar del poder a Bacharudin Jusuf Habibie.
Los rumores surgieron después de que el ejército decretara la ley marcial en Timor, a pesar de la oposición de la mayoría de los parlamentarios. A esto se sumó el también rumor de que los militares habrían despojado de la mayoría de los poderes a Habibie, emitido por altos funcionarios australianos.
Según analistas políticos, estos hechos confirman que el hombre que realmente lleva las riendas de poder en Indonesia es el general Wiranto, el mismo que determinó la salida del poder de Suharto, en mayo de 1998, después de 32 años de dictatorial gobierno. Según altos mandos del ejército, Wiranto habría asumido plenos poderes durante esta última semana.
Al parecer, las fuerzas armadas est s molestas con Habibie, qui’n segon ‘stas, nunca deber¡a haber permitido la celebraci¢n del referendum. Segon altos mandos de ej’rcito, el presidente los ha colocado en una dif¡cil situaci¢n ante las cr¡ticas internacionales.
Aprovechando todo esto, Wiranto, – experimentado militar de 52 a_os y hombre moderado -, habr¡a iniciado ya una lenta pero eficaz transici¢n, con el fin de no ser acusado de militar golpista.
Wiranto tiene ahora la llave del ‘xito en sus manos. Con el apoyo del ej’rcito indonesio, – 400.000 hombres -, puede sacar de caos en el que se encuentra a Timor y si esto sucediera, Wiranto se ganar¡a el respeto y consideraci¢n internacional. Pese a esto, Estados Unidos rompi¢ ayer cualquier tipo de relaci¢n con el ej’rcito indonesio, aunque esta estrategia podr¡a muy bien ser solo apariencia.
WIRANTO PODR-A DERROCAR A HABIBIE CON UN GOLPE DE ESTADO BLANDO
141
anterior